miércoles, 4 de agosto de 2010

La ley de la calle



Año: 1983
Director: Francis Ford Coppola
Guión: S.E. Hilton y Francis Ford Coppola
Intérpretes: Matt Dillon, Diane Lane, Mickey Rourke, Dennis Hopper, Nicholas Cage, Laurence Fishburne, Chris Penn

Esta es mi peli preferida de Coppola. Sí, por encima de la trilogía de El Padrino y Apocalypse Now. Está basada en una novela de S.E. Hinton y cuenta la historia de Rusty James, un pandillero cuyo hermano, conocido a secas como El chico de la moto, es el rey de la ciudad y, para él, un modelo a seguir. Pero un secreto familiar cambiará sus vidas para siempre.

Lo que la hace grande no es la historia, que es bastante simplona y en la estela de los muchísimos films de bandas callejeras de los 70, sino la forma de contarla, a lo que ayuda un onírico montaje y una elegante fotografía en blanco y negro. Probablemente sea la película que mejor y más sinceramente ha reflejado este turbio y violento mundillo.

El reparto, en el que destaca un genial Mickey Rourke, lo forman casi íntegramente jóvenes promesas que con el paso de los años han logrado hacerse un hueco en la industria hollywoodiense. A pesar de que algunos han fallecido, la mayoría siguen en activo.

Sobra decir que la labor de Coppola tras las cámaras es sublime.

9

P.D. No tuvieron la decencia de nominarla en los Oscar a director, actor y fotografía. Malditos...

2 comentarios:

  1. He leído el libro de Susan Hinton, y me gustó mucho. Al peli aún la tengo que ver.

    ResponderEliminar
  2. El libro lo leí en el instituto y luego nos pusieron la peli, la verdad es que me impresionó el reparto de jovenes estrellas en ciernes.

    ResponderEliminar