jueves, 26 de agosto de 2010

Mis películas favoritas: Match Point



Año: 2005
Nacionalidad: Reino Unido
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Intérpretes: Jonathan Rhys-Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox

A pesar de lo mucho que admiro al gafoso neurótico, sus dramas por lo general se me suelen atragantar. No es que sean malas películas, pero su ritmo "bergmaniano" (usease, melodrama puro y duro) no termina de agradarme.

Pero con Match Point no puedo sino hacer una reverencia al maestro. Son palabras mayores en una dilatada filmografía que nos ha regalado muchos momentos inolvidables. Es una fábula, a medio camino entre drama romántico y thriller, en la que seguimos el ascenso paulatino, propiciado por un cúmulo de casualidades, de un profesor de tenis en la sociedad inglesa. Pero su obsesión con la novia de su reciente amigo puede desmoronar ese estatus que por pura suerte ha logrado conseguir. O no.

Sombría, lúcida y apasionante como pocas, es de las mejores películas de los últimos 10 años. Me fascina y me hiela la sangre hasta límites insospechados. Y no es de las que te levantas y te dedicas a otra cosa, te deja reflexionando un buen rato. Sobre la suerte y cómo influye en nuestras vidas sin que nos demos cuenta, entre otras cosas.

Los actores, ingleses e irlandeses en su mayoría, están todos geniales, pero sobre todos ellos destaca una impresionante Scarlett Johansson que, bondades físicas aparte, nos ofrece su mejor interpretación hasta la fecha. Un granito más de perfección que se añade al saco. En realidad todo es perfecto en este laberinto de pasiones.

10

2 comentarios:

  1. Yo también le doy un 10, para mí es tras "Manhattan" la mejor película de Woody Allen.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis asignaturas pendientes. Me pillo en unos años en los que Allen no me tiraba mucho. Me he visto muchas películas menores de este director, pero esta todavía no la he visto.

    ResponderEliminar