sábado, 25 de septiembre de 2010

Bateadores (manga)

He aquí la primera reseña de manga de este humilde blog. Y primera que no escribo yo. Tengo el placer de presentaros a archaon_archi, quien, de forma (muy) esporádica, redactará algunas líneas sobre algún manga/cómic que ambos consideremos interesante. Sí, soy consciente que en el arte de la escritura soy el equivalente hispano del tito William y que mis entradas son harto imprescindibles para exhalar un suspiro vital en la patética cotidianeidad, pero un poco de variedad viene bien para desconectar un poco (y atraer descaradamente más comentarios como un puto parásito, pero esa es otra historia)

Os dejo con sus palabras. Sobra decir que le suscribo frase a frase:




Cuando compré este manga, empezaba a dar mis primeros pasos en este mundillo, todavía en mi época de estudiante. Como mucho, me podía permitir 2 o 3 series a la vez, y desde luego, compraba a ojímetro, nada de buscar información antes por Internet ni por revistas especializadas. No se exactamente por qué elegí entre esas pocas series la de Bateadores; ni me sonaba que ya había visto algún episodio en tele 5 cuando era pequeño, ni mucho menos recordaba lo poco que me gustaba. Pues bien, ahora se que esta serie se llamó Touch originalmente, y es una de las mejores historias de Mitsuru Adachi, que seguramente figura entre los mejores mangakas que ha dado Japón.

Las obras de Adachi suelen tratar sobre las relaciones entre adolescentes, aderezado con algún deporte, generalmente el béisbol. Esta obra sigue este modelo. Kazuya y Tatsuya son dos hermanos gemelos idénticos en apariencia, aunque no en su forma de ser. Kazuya es buen estudiante, trabajador y la estrella del equipo. Tatsuya es mal estudiante, desordenado, vago y un negado para los deportes. Ambos viven desde su infancia al lado de la casa de Minami, una chica guapa, que también es buena deportista y está entre las más populares del instituto. No porque ella lo busque, claro está. En realidad Minami es una chica sencilla. La historia gira a lo largo de los años de instituto, alrededor de la relación entre los dos hermanos y Minami.

Y aquí está lo que hace grande a Adachi. La personalidad de los diferentes personajes que van atravesando la obra, sean principales o secundarios, te atrae como un imán. Adachi domina tanto los momentos de drama como los de humor. Un humor muy particular, nunca fuera de lugar dentro de la historia, que hace que te enganches aún más a los personajes. No es una historia de héroes y villanos, es como la vida misma. Y si te gustan los deportes en los tebeos, como a mí, también hay su ración y es la mar de golosa.

En definitiva, entra tranquilamente entre los 5 mejores mangas publicados en nuestro país.




Ya saben, aplíquense el cuento y lean ya esta pequeña joyita. Más allá que un tebeo deportivo, es un canto a la juventud, al amor y, en definitiva, a la vida misma. Ni más ni menos.

5 comentarios:

  1. El primer comentario y para discrepar xD
    Touch! es muy buena sin duda pero me lo leí con tanto hype y habiendo leído ya a un maestro como Taneguchi que me supo a poco. Es un pedacho de comic sin duda pero las partes de beisbol, sobretodo hacia el final se me hacían algo pesadas. Eso sí, seguiría siendo una serie de notable para mi.

    ResponderEliminar
  2. Este manga es la polla. Y encima lo conseguí a 4 euros el tomo ^^

    ResponderEliminar
  3. Algún año tendré que leermelo XD

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo ^^ Touch es mi manga favorito. Es increíble como Adachi consigue hacer una serie tan grande con una historia aparentemente simple.

    ResponderEliminar
  5. "Más allá que un tebeo deportivo, es un canto a la juventud, al amor y, en definitiva, a la vida misma. Ni más ni menos." ¡amen!

    ResponderEliminar