sábado, 16 de octubre de 2010

Bullitt




Año: 1968
Nacionalidad: EEUU
Director: Peter Yates
Guión: Alan R. Trustman y Harry Kleiner
Intérpretes: Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Robert Duvall


El detective Bullitt tiene que proteger a un ex-mafioso de ser asesinado.

Entretenida película de acción con Steve McQuinn a la cabeza de un gran reparto. Aparentemente muy simple, pero con mucha más miga a la larga y algunas escenas extraordinariamente bien rodadas. Mención aparte merece la emblemática secuencia de la persecución automovilística, nada innovadora pero con una espectacularidad sin precedentes en su momento y de la que beben casi todas las realizadas a posteriori.

¿Recordáis aquel anuncio de hace unos 12/13 años en el que salía el propio McQueen (obviamente eran imagenes de archivo, él falleció mucho antes) al volante de un Ford Puma con música sesentera de fondo? Pues estaba basado (por no decir copiado) en esta peli. De hecho, ha sido su recuerdo lo que me ha animado a verla.

Fans del cine policiaco y de acción, estáis ante una imprescindible.

7

1 comentario:

  1. Hoy me has pillao: ESTA ES DE MIS FAVORITAS!!!

    Aunque en su género me gusta más French Connection, más ágil y realista, Bullitt constituye a mi juicio la primera película del cine de acción policíaco - el cual se consagró finalmente en 1971 con el trío de platino formado por French Connection, Harry el Sucio y Shaft: Las Noches Rojas de Harlem, hasta el día de hoy - con su famosa (pero muy superada a día de hoy) persecución de coches y su tramo final, con la caza del hombre en el aeropuerto de San Francisco.
    Empieza lenta, pero una vez pilla el ritmo vemos el por qué McQueen era en la época (Charles Bronson y Clint Eastwood aparte) el rey del cine de acción.
    Un gran producto, sin duda. Y la música del argentino Lalo Schifrin excelente, como siempre: su jazz pre-fusión zumbón de los 60 se deja notar, aunque mis bandas sonoras favoritas de Schifrin son en las que añadió elementos funk (Operación Dragón) y pop (Clave Omega).

    ResponderEliminar