miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mis películas favoritas: Platoon



Año: 1986
Nacionalidad: EEUU
Director: Oliver Stone
Guión: Oliver Stone
Intérpretes: Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Forest Whitaker, Johnny Depp


Se propuso el irregular Oliver Stone plasmar en la gran pantalla sus peripecias como soldado raso en Vietnam. Si ya de paso conseguía un éxito de crítica y público, chapeau. Difícil tarea dado que la temática ya había sido tocada con maestría por Cimino (El cazador) y Coppola (Apocalypse Now). Huyendo del marcado carácter épico de aquellas, Stone elaboró un demoledor guión para dar a su película el necesario toque de crudeza y realismo. A pesar de no contar con un presupuesto muy elevado (algunos efectos especiales cantan bastante) y de no contar con ninguna estrella en el reparto, el hamijo Oliver cumplió su objetivo con creces, pulverizando todas las expectativas.

Y es que Platoon te golpea con una fuerza que no ves venir, y cuando parece que en el horizonte se vislumbra un mínimo atisbo de esperanza de repente te ves sacudido por escenas de una angustia insoportable, reflejada en el rostro de un joven e imberbe Charlie Sheen y los demás miembros del pelotón. Al mando del mismo, el bien y el mal, la hostilidad y la prudencia, la brutalidad y la sensatez, Tom Berenger y Willem Dafoe enfrentados a muerte. Ambos bordan sus papeles y estuvieron justamente nominados al Oscar ese año.

4 premios de la Academia, incluyendo película y director, recompensaron el encomiable trabajo de todo el equipo y le proporcionaron un necesario empujoncito a la modesta productora Orion, que poco después distribuiría otras dos películas oscarizadas, Bailando con lobos y El silencio de los corderos.

Imprescindible para todo el mundo. Aunque si eres facilmente impresionable con estos temas es mejor mentalizarse un poco antes de verla.

10

2 comentarios:

  1. Tío, no soy experto en cine pero cuando me preguntan cual es tu peli favorita, siempre digo: Platoon.
    Lo es desde que la vi por primera vez con 10-11 años y cuando la revisé el año pasado me gustó aún más. Sé que en algunos foros cinéfilos no la tienen en alta estima pero a mi me sigue encantando. Y la BSO es de piel de gallina.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo a medias. Tengo que acabar de verla para juzgarla.

    ResponderEliminar