sábado, 5 de marzo de 2011

El verano de Kikujiro



Año: 1998
Nacionalidad: Japón
Director: Takeshi Kitano
Guión: Takeshi Kitano
Intérpretes: Beat Takeshi, Yusuke Sekiguchi

Siempre he defendido que una de las cualidades más valiosas de cualquier artista es la versatilidad, la capacidad de renovarse a uno mismo sin por ello olvidar por el camino esas señas que te hacen auténtico, único. Puede que el cambio de registro te juegue una mala pasada. En ese caso, sólo hay que volver a casa. O a lo mejor te sale mejor de lo que esperabas, o incluso supera con creces tus expectativas. Y sorprendes. Y emocionas. Con todas esas, a uno le cuesta lo suyo asimilar que esta gozosa y entrañable comedia lleva la firma de Kitano, ese controvetido e irreverente japonés autor de un puñado de ultraviolentas (pero salvajemente divertidas) cintas de mafiosos chinorris. Perdón, yakuzas.

Kikujiro es uno de esos trabajos en los que todo funciona a las mil maravillas, como tocado por la mano divina. Desde un guión que introduce con pasmosa naturalidad sutuaciones de lo más surreal a la dirección marca de la casa con planos eternos y tomas extrañas. Inmenso Kitano en su faceta interpretativa. El niño no se queda muy atrás.

Y por último y como guinda del pastel, la OST del gran Joe Hisaishi, habitual de este director y de Miyazaki. Preciosa, entrañable y directa al corazón. Se adapta como una guante a la película hasta tal punto que no puedes concevirla sin ella.

Lo dicho, gran y arriesgado cambio de registro de Kitano que demuestra moverse como pez en el agua en otros géneros sin por ello dejar de ser él mismo. Y eso que su siguiente película, Dolls, sería muchísimo más poética, oscura, pretenciosa (...) y ya nada cómica.

8

P.D. Regalito, el tema principal:

2 comentarios:

  1. A mi me decepcionó bastante cuando la vi... sobre todo porque iba con unas espectativas muy altas y no me esperaba una película tan "suya".
    Veo en ella virtudes, unos personajes bien construidos y todo lo que comentas (y una banda sonora prodigiosa), pero me parece que no es una película "fácil".

    ResponderEliminar
  2. Tirurirurí tirí, tirurirurí tiririrí, tirurirurí tirí, tirurirurí tirí tití. Titití tití tititití tirurí tirí tititití, tirurí tiruri turi tiritití.

    Qué gran música ^^

    ResponderEliminar