jueves, 22 de julio de 2010

Carros de fuego



Año: 1981
Nacionalidad: Reino Unido
Director: Hugh Hudson
Guión: Colin Welland
Intérpretes: Ben Cross, Ian Charleson, Ian Holm


Sin duda alguna la película que más me ha marcado en la infancia/adolencencia. Aun recuerdo aquel día en que mi padre traía bajo el brazo, junto el periódico, un VHS de un film deportivo cuya carátula me llamó la atención y que puse solo por probar los primeros minutos. Total, a mi únicamente me gustaban las pelis de dibujos, no aguantaría más de media hora. Pues bien, pasaron las casi dos horas que dura y ahí seguía yo, con los ojos como platos. Han pasado más de 10 años desde entonces y ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto, llegándome a saber fragmentos y diálogos de memoria.

Basada en hechos reales, cuenta el entrenamiento llevado a cabo por Harold Abrahams y Eric Liddell, judío y cristiano respectivamente, para lograr competir en los Juegos Olímpicos de 1924.

Vista hoy día, es de lo más tópica, previsible e incluso algo manipuladora. Pero me da igual. Para mi será siempre algo muy especial y el primer granito de arena depositado en mi vena cinéfila. Sus imagenes, sobre todo la mítica escena de apertura, permanecen en la memoria. Para siempre.

En su momento ganó 4 Oscar, incluyendo mejor película. ¿Se los merecía? Objetivamente no. De las nominadas ese año Rojos le daba mil vueltas y la deberían haber cubierto de premio. Pero claro, son los Oscar, la coherencia y el buen gusto brillan por su ausencia.

Me dejaré llevar por el corazón para puntuarla.

8

1 comentario:

  1. Esta la tengo pendiente desde hace un montón. A ver si de verdad la veo un día xD.

    ResponderEliminar